Los problemas educativos de América Latina y sus desafíos teóricos.

Mala calidad educativa, poca inversión y - quizá el más urgente- la alta deserción escolar y la mala transición entre escuela y trabajo (*).
Según lo afirmado por Sánchez, 2014, "en América Latina, solo el 60 por ciento de quienes comienzan el bachillerato se gradúan, de acuerdo a un reciente reporte del Banco Inter-Americano de Desarrollo, Is the Glass Half Empty or Half Full? School Enrollment, Graduation and Dropout Rates in Latin America".
Según este reporte los estudiantes de la región no llegan a concluir la escuela secundaria, la mayoría la abandona en primaria o iniciando la secundaria.
Se ha podido observar un crecimiento económico en América Latina, esto trae como necesidad el incremento de la productividad, sin embargo esto contrasta con el hecho de que la fuerza laboral de estos países se caracteriza porque no cuenta siquiera con estudios secundarios completos; lo que a futuro redundará en la falta de innovación que no permitirá más desarrollo económico.
Las actuales teorías sobre el aprendizaje proponen el desarrollo de habilidades de orden superior en los estudiantes como como pensamiento crítico, trabajo en equipo, curiosidad y capacidad de adaptarse al cambio, los Ministerios de Educación en países como el nuestro, ya están instaurando estos aportes teóricos como niveles de desempeño, sin embargo, no se ve una preocupación por tratar el problema de la deserción escolar; es como si todos los gobiernos vivieran una realidad que no existe: "En la región tenemos que resolver un problema más importante: el de expandir la terminación de los estudios secundarios." (Sánchez, 2014).
En este mismo sentido, tenemos el problema de los logros que obtienen nuestros alumnos, según resultados de la prueba PISA, los países de América Latina, tienen los peores resultados del mundo, es decir, nuestros estudiantes muestran los peores logros en cuanto a comprensión lectora y matemática "Sobre los 65 países contenidos en el estudio, los países latinos se encuentran en el 20 por ciento inferior del ranking, estando primero Chile en el puesto 51 y último Perú en el puesto 65" (Sánchez, 2014).
Esta realidad abarca tano al secto público como privado. En Chile, la educación es catalogada como una inversión, es el país que tiene el más alto índice de escuela privadas, lo que la convierte en un factor de desigualdad social, en este país hay escuelas para los pobres y escuelas para los ricos. Así como en Chile, en los otros países, entre las principales causas que originan esta deserción escolar (según una encuesta realizada por SITEAL en el 2014), está el desinterés, los problemas económicos de la población, el trabajo que realizan los niños y adolescentes que les impide ir a la escuela, la baja calidad de la enseñanza, el paro de los maestros, los problemas de acceso a la oferta educativa y la falta de alternativas de educación para adultos que ansían terminar sus estudios.
Urge la atención para tratar esta problemática y buscarle una pronta solución, ya que coforme pasan los años se acentúa más y seguimos teniendo a los estudiantes con los peores resultados porque no se establecen políticas que permitan erradicar este problema.

Comentarios